Invisibles

Desde su concepción más primitiva la “locura” es considerada como la privación de la razón. Aferrándose a esto es que la sociedad ha excluido sistemáticamente a cualquier individuo que mira la realidad desde otra perspectiva. 
Pero, qué es la locura?, esa palabra tan temida, muchas veces utilizada despectivamente para trazar una línea imaginaria que divide a los seres humanos en 2 clases: “los Locos” y “los No Locos”. Quién determina esa frontera? 
Desde hace décadas el sistema occidental institucionalizado, vinculado a la psiquiatría y organizado en hospitales y clínicas neuropsiquiátricas, tiende a tratar esta “patología” a través de diferentes técnicas que violentan el cuerpo y el espíritu de quienes la padecen y que, no solo cronifican a lxs pacientes, sino que también lxs deshumanizan. 
Los Hospitales neuropsiquiátricos se convierten en espacios de depósito de personas, donde lxs pacientes pierden contacto con el resto de la sociedad y la percepción del tiempo se detiene. El sistema que nuclea estos hospitales tiene un rasgo represivo, una lógica disciplinaria. Esto, sumado a la falta de contención familiar y afectiva padecida por las personas que residen allí generan un interminable círculo de acciones que llevan a lxs pacientes a no encontrar salida, quedando completamente al margen, olvidadxs, invisibles. 
El Hospital Neuropsiquiátrico Braulio A. Moyano es parte de este sistema, y las mujeres que alli conviven se enfrentan a esta triste realidad día a día.